martes, 24 de agosto de 2010

Origen (Inception)

Sabes cuál es la sensación de que, cuando estas durmiendo, justo antes de despertar parece que te vas a caer al suelo, pues tranquilos, porque Origen provocara en vosotros eso y más, os exprimirá cuerpo y mente hasta llegar tal punto que no sabréis si realmente estáis soñando.

Origen es una película fresca, original, y tremendamente compleja, sin duda da lugar a una gran controversia. Nada más verla crea una polémica entre lo que has conseguido entender y lo que la película quiere transmitir, y en mi opinión, ahí reside su genialidad. Más que divertimento, Origen crea en ti un sentimiento diferente y creo que eso es lo que el director, Christopher Nolan quiere hacernos ver.

A lo largo de su carrera hemos podido observar que la trama de sus producciones va más allá del desarrollo de los acontecimientos de los personajes, se centra en lo subjetivo, se centra en producir sensaciones y hacernos ver un punto de vista radicalmente distinto al de las emociones humanas usuales, como puede observarse claramente en Memento. Esta trata de la memoria, la búsqueda de la propia personalidad, la concepción de la realidad y el sueño, estos tres últimos puntos son de los que parte Origen para crear el ambiente.

La finalidad del personaje de Cobb es superar su culpabilidad para reencontrarse a sí mismo cuando todo era normal y así volver con sus hijos aunque también tendrá que superar la muerte de su mujer con la que ha estado viviendo una vida ficticia en el mundo de los sueños, y por si no tuviera suficiente, encima tiene que lograrlo en un mundo donde podría estar viviendo una realidad que no existe. Aquí es donde se asienta la relación entre como el personaje basa su felicidad en la manipulación de su realidad (crea un mundo que supuestamente es feliz para el) y como sabe inconscientemente que la única forma de avanzar en su vida es introducirse en su mundo y resolver su conflicto interno, resulta irónico.

Otro elemento que Nolan hace que Origen sea único es la percepción tan irreal que tiene del tiempo, ya que no solo consigue crear al espectador un continuo estrés mental sino que a la vez inventa un sistema que correlaciona el tiempo de los sueños y la realidad de forma que sea proporcional.

Una de las principales películas, que creo que ha influido para poder crear esta obra es sin duda, Matrix. Las dos comparten los mismos principios: los personajes están viviendo una doble vida, una en la realidad y otra en un mundo irreal, los personajes principales, Neo y Cobb son capaces de moldear ese mundo para sus propios fines y cada uno tiene su enemigo, para Neo es Smith y para Cobb es un poco más complicado que todo eso, él es su propio enemigo, ya que Mal, su mujer está en su cabeza y solo él puede hacer que desaparezca.

Personalmente, creo que el reparto de Origen no tiene precio, obviando el hecho de que DiCaprio solo hace obras maestras, una alabanza merecida para Joseph Gordon-Levitt y para Ellen Page, su interpretación realmente convence de que son imprescindibles en la historia.


Y, llegamos a la recta final de la película (por favor si alguien no la ha visto, que no siga leyendo, no quisiera destripar a nadie el final) donde todo el mundo se pregunta si la peonza cae o no cae. Aunque mi opinión es de que finalmente cae, no hay respuesta lógica posible. Me atrevo a asegurar que el director creó esta escena a propósito de crear una sutil contradicción entre lo real y lo irreal, entre la realidad y el sueño, no solucionando absolutamente ninguna duda y así crear una paradoja infinita.

Desde mi punto de vista, Origen es una película que no dejará indiferente a nadie y se la recomiendo encarecidamente a todo el mundo que le guste el sinsentido y lo ilógico.... absténganse psicólogos.

Mini-reseña de Stick:
Como la reseña en sí ya la ha echo de manera muy inteligente mi compañero yo solo añadiré un par de cosillas:
El leitmotiv de la película que despierta a los soñadores:

;Nuestra reacción: Después de ver Origen nos entró una ataque de risa incontrolable ¿por qué? Creo que nos habíamos quedado tan desconcertados por lo que acabábamos de ver que solo podíamos reirnos.
Y la recomendación: ¡Vete a verla! No hagas caso de nadie que te diga que es mala. Vete a verla con la mente abierta, por favor, pero ¡Vete a verla!

 Mini/mini reseña :)
Después de ver esta película, como bien dice Stick, nos dio un ataque de risa. Nos mirábamos y nos reíamos sin saber muy bien porqué, la gente nos miraba y se quedaban extrañados. Parecíamos completamente locos. Aunque parece que esa fue la reacción final de la película, no es así.
Lo peor fue llegar a casa, tumbarme en la cama y ponerme a pensar. Vueltas y vueltas. Algo no encajaba. Bueno, la verdad nada encajaba. Llegue a una conclusión. A la mañana siguiente me puse a buscar y buscar vía internet diferentes interpretaciones, y de todas solo me cuadraba una. Solo una. Y aunque aún quedan dudas no creo que se vayan resolver. Y ahí, esta la genialidad de esta película.
He oído diferentes críticas, buenas y malas. Pero sin duda creo que a modo de efectos es una película fantástica. Y para mí, la verdad, en todos los sentidos.
Pero si de verdad queréis sacar una conclusión coherente, tenéis que verla. No hay más.

2 comentarios:

Mina dijo...

A mí me encantó! ^^
Los guionistas son unos máquinas para escribir esa historia! :)

Crisaura Reloma dijo...

Si, es la caña! :D