sábado, 28 de agosto de 2010

¿Se puede disfrutar siempre del poder?


La entrada de hoy pensaba dedicarla de lleno a la ironía. Pero ha habido un pequeño cambio de planes.
He decidido empezar con otro tema porque antes viendo las noticias he descubierto algo que, vale ya sabia, pero no quita que me saque de quicio.
El mundo no es justo. He dicho una de las obviedades internacionales, pero es así. Y no puedo con ello. ¿Alguien puede? Supongo que si. Y ahí esta el problema. En esa gente pasiva, por decir algo, que podría hacer cosas para cambiar algo y no las hace. ¿La razón? Quien sabe. Me gustaría tener una conversación privada con muchos de ellos.
Estoy hablando de manera muy general y relativa, pero si empezara a hacer una lista de las cosas que no me gustan de esta sociedad podría escribir un par de libros, y luego un par de secuelas, y luego un par spin-offs de las secuelas… En fin. 
La verdad es que no estoy segura de lo que quiero escribir. Situaciones cotidianas con gente normal en los lugares de siempre me hacen darme cuenta de que algo no va bien. Algo esta mal. Puede que en mi, si. Pero también en el resto de la sociedad. Familias completamente destruidas por el dinero. Vidas basadas en farsas, mentiras y lujo. Se deja de intentar ayudar a los demás para darse más placeres. Políticos centrados en derrotar al opositor sin darse cuenta de que eso es lo menos importante. ¿Acaso es justo?. No. ¿Acaso esta prohibido lo que hacen?. También no.

Y entonces ¿Que hacemos? Nos resignamos. Nos sentamos y esperamos a que alguien, que no sea nosotros, cambie el mundo, cambie las reglas.
La respuesta que te sale racional, es no, nosotros queremos hacer algo más. Pero no lo hacemos, nos acomodamos en nuestras vidas puede que no demasiado lujosas pero lo suficiente como para estar ahora sentados en algún lugar leyendo esto. Tranquilos, sin preocupaciones. No demasiadas. Nos centramos en nuestra pequeña burbuja llena de problemas superficiales, puede que algunos no tanto. Pero en general, lo son. Y dejamos de lado lo más importante.

Nuestra constante respuesta respecto a esto es: “¿Pero que puedo hacer yo? Nada de lo que haga va a cambiar el mundo” Pues con esa actitud amigo mío, seguro que no.
Siempre hay maneras de ayudar aunque sean completamente insignificantes a primera vista. 
Y yo, aqui os estoy diciendo:
"Eh, amigos, el mundo es una mierda. ¿Por qué no intentamos cambiarlo? Solo digo, luego allá nosotros.”

 Párate un momento y reflexiona. No necesitar irte muy lejos, piensa en tus últimas 48 horas. Todo lo que has visto, oído, hecho en ese tiempo ¿Esta bien? ¿O no? ¿No has visto en la televisión ningún asesinato, ningún abuso de poder, ninguna noticia sobre muerte de civiles en una guerra? ¿No has odio acerca de aquel famoso que tiene una toalla para su perro que cuesta más que la casa donde vives? ¿No has ignorado a gente que necesitaba ayuda? 
Si no has notado ninguna de estas cosas, genial. Fíjate más. Si eres consciente de esto y piensas: "Vale, y ahora, ¿que?"
Creo, sinceramente, que si eres joven y en tu cabeza loca hay un pequeño hueco para el resto de la humanidad y haces planes respecto a eso. Lo que sea, me da igual. Perfecto, enhorabuena, eres una de las 10 personas en el mundo con sentido común.
No lo pierdas, auméntalo. Empápate de lo que pasa en el mundo, lee periódicos, mira como va la política del país. Céntrate. Ayuda en todo lo que este en tu mano.

Porque todo pasa por alguna razón y llegara un día en el que tengas la oportunidad de hacer algo, por que llegara ese día, y agradezeras toda la información necesaria para conseguirlo. 
Porque es mucho mejor saber que vivir en una ignorancia completa que no hara que las cosas desaparezcan.

Y después de esto espero que se os ocurran diferente maneras de ayudar y que, aunque solo un poquito, os allá influido para entender que tenemos que hacer algo.
Y por supuesto, me aplicare el cuento.

martes, 24 de agosto de 2010

Quiereme si te atreves (Jeux D'enfants, 2003)







Quiereme si te atreves (Jeux D’enfants, 2003) Una película de Yann Samuell.
Con unos genialisimos Guillaume Canet y Marion Cotillard.
http://www.labutaca.net/films/24/quieremesiteatreves.htm









Contaros la historia del porque podemos llegar a ver 4 o 5 películas a la semana (sin exagerar) sería, aparte de muy larga, muy aburrida. No sabría por donde empezar.
Para ello voy a intentar resumirlo en cuatro palabras. Nos encanta el cine. No hay nada más. Nos gusta ver películas, comentarlas, discutirlas y hacer constantemente referencia a ellas.
Vemos todo tipo de películas, tanto buenas, como malas (ahora mismo me vienen varios nombres a la cabeza de estas) y sin duda “Quiéreme si te atreves”, para mi, esta entre las primeras.


Hace ya algunos meses me crucé con esta película, sabéis eso que dicen que las canciones salen a tu encuentro cuando las necesitas, pues bien, eso me pasó Jeux D’enfants. Fue respirar aire nuevo. Aire francés. Me transportó a un nuevo mundo. Un mundo infantil, en el que no existen reglas. Personajes disfrazados de adultos que no se comportan como tal.
Y hace un par de días propuse ver esta película en casa de un amigo, y así fue. Si puede ser me dejo mejor sabor de boca que la primera vez. Y creo que mis amigos no se arrepintieron en ningún momento de verla.

Con esta película nos embarcamos en una historia de amor-amistad poco convencional, alejada de los cánones de Hollywood. Los protagonistas Julien y Sophie son personajes alocados, egoístas, caprichosos y muy orgullosos. No sabes con lo siguiente que te van a salir. Capaces de todo menos de reconocer sus sentimientos. Y si lo hacen es a traves de un juego que muchas veces cruza la linea para poder llegar a ser peligroso. Este juego, sera la base de la trama, un juego de niños que segun crecen se ira convirtiendo en su modo de vida, del cual no podran escapar.

Es una película llena de imaginación y con bonitos efectos de cámara. Diálogos y escenas divertidas. Momentos duros y monólogos perfectos.
Aunque puede que no sea la historia de amor que a todos nos gustaría vivir, creo que si que representa la impulsividad con la que se vive. Viven el momento, hacen cosas de las que luego se arrepienten y todas las situaciones les llevan al final.
Un acertado final. Creo que hay pocos finales que nos dejen con esta sensación tan extraña, te deja helada. He leído muchas referencias a este, pero sin duda creo que lo mejor será formarse tu propia idea después de verla.


Así que yo recomendare 100 veces esta película a todos los que estén ya un poco aburridos de historias de amor sosas y que quieran ponerse en la piel de nuestros protagonistas para vivir mil situaciones, a cual más surrealista.





Si quereis ver el trailer, os dejo el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=WaKh5JFu6rU

Origen (Inception)

Sabes cuál es la sensación de que, cuando estas durmiendo, justo antes de despertar parece que te vas a caer al suelo, pues tranquilos, porque Origen provocara en vosotros eso y más, os exprimirá cuerpo y mente hasta llegar tal punto que no sabréis si realmente estáis soñando.

Origen es una película fresca, original, y tremendamente compleja, sin duda da lugar a una gran controversia. Nada más verla crea una polémica entre lo que has conseguido entender y lo que la película quiere transmitir, y en mi opinión, ahí reside su genialidad. Más que divertimento, Origen crea en ti un sentimiento diferente y creo que eso es lo que el director, Christopher Nolan quiere hacernos ver.

A lo largo de su carrera hemos podido observar que la trama de sus producciones va más allá del desarrollo de los acontecimientos de los personajes, se centra en lo subjetivo, se centra en producir sensaciones y hacernos ver un punto de vista radicalmente distinto al de las emociones humanas usuales, como puede observarse claramente en Memento. Esta trata de la memoria, la búsqueda de la propia personalidad, la concepción de la realidad y el sueño, estos tres últimos puntos son de los que parte Origen para crear el ambiente.

La finalidad del personaje de Cobb es superar su culpabilidad para reencontrarse a sí mismo cuando todo era normal y así volver con sus hijos aunque también tendrá que superar la muerte de su mujer con la que ha estado viviendo una vida ficticia en el mundo de los sueños, y por si no tuviera suficiente, encima tiene que lograrlo en un mundo donde podría estar viviendo una realidad que no existe. Aquí es donde se asienta la relación entre como el personaje basa su felicidad en la manipulación de su realidad (crea un mundo que supuestamente es feliz para el) y como sabe inconscientemente que la única forma de avanzar en su vida es introducirse en su mundo y resolver su conflicto interno, resulta irónico.

Otro elemento que Nolan hace que Origen sea único es la percepción tan irreal que tiene del tiempo, ya que no solo consigue crear al espectador un continuo estrés mental sino que a la vez inventa un sistema que correlaciona el tiempo de los sueños y la realidad de forma que sea proporcional.

Una de las principales películas, que creo que ha influido para poder crear esta obra es sin duda, Matrix. Las dos comparten los mismos principios: los personajes están viviendo una doble vida, una en la realidad y otra en un mundo irreal, los personajes principales, Neo y Cobb son capaces de moldear ese mundo para sus propios fines y cada uno tiene su enemigo, para Neo es Smith y para Cobb es un poco más complicado que todo eso, él es su propio enemigo, ya que Mal, su mujer está en su cabeza y solo él puede hacer que desaparezca.

Personalmente, creo que el reparto de Origen no tiene precio, obviando el hecho de que DiCaprio solo hace obras maestras, una alabanza merecida para Joseph Gordon-Levitt y para Ellen Page, su interpretación realmente convence de que son imprescindibles en la historia.


Y, llegamos a la recta final de la película (por favor si alguien no la ha visto, que no siga leyendo, no quisiera destripar a nadie el final) donde todo el mundo se pregunta si la peonza cae o no cae. Aunque mi opinión es de que finalmente cae, no hay respuesta lógica posible. Me atrevo a asegurar que el director creó esta escena a propósito de crear una sutil contradicción entre lo real y lo irreal, entre la realidad y el sueño, no solucionando absolutamente ninguna duda y así crear una paradoja infinita.

Desde mi punto de vista, Origen es una película que no dejará indiferente a nadie y se la recomiendo encarecidamente a todo el mundo que le guste el sinsentido y lo ilógico.... absténganse psicólogos.

Mini-reseña de Stick:
Como la reseña en sí ya la ha echo de manera muy inteligente mi compañero yo solo añadiré un par de cosillas:
El leitmotiv de la película que despierta a los soñadores:

;Nuestra reacción: Después de ver Origen nos entró una ataque de risa incontrolable ¿por qué? Creo que nos habíamos quedado tan desconcertados por lo que acabábamos de ver que solo podíamos reirnos.
Y la recomendación: ¡Vete a verla! No hagas caso de nadie que te diga que es mala. Vete a verla con la mente abierta, por favor, pero ¡Vete a verla!

 Mini/mini reseña :)
Después de ver esta película, como bien dice Stick, nos dio un ataque de risa. Nos mirábamos y nos reíamos sin saber muy bien porqué, la gente nos miraba y se quedaban extrañados. Parecíamos completamente locos. Aunque parece que esa fue la reacción final de la película, no es así.
Lo peor fue llegar a casa, tumbarme en la cama y ponerme a pensar. Vueltas y vueltas. Algo no encajaba. Bueno, la verdad nada encajaba. Llegue a una conclusión. A la mañana siguiente me puse a buscar y buscar vía internet diferentes interpretaciones, y de todas solo me cuadraba una. Solo una. Y aunque aún quedan dudas no creo que se vayan resolver. Y ahí, esta la genialidad de esta película.
He oído diferentes críticas, buenas y malas. Pero sin duda creo que a modo de efectos es una película fantástica. Y para mí, la verdad, en todos los sentidos.
Pero si de verdad queréis sacar una conclusión coherente, tenéis que verla. No hay más.

miércoles, 18 de agosto de 2010

OMG!


Hoy, en mi recorrido diario por varias páginas web he encontrado una encuesta y me he quedado un poco crazy ¿A quién en su sano juicio le gustaría tener el cepillo de dientes de un famoso?. Hola…Yo entiendo que te puede gustar algún famoso, que puedes idolatrarle, puede encantarte, puedes ir a todos sus conciertos o comparte sus películas. ¿Pero en qué punto exacto nos damos cuenta de que nuestro fanatismo ha ido demasiado lejos? Una buena respuesta seria cuando queremos conseguir un cepillo de dientes usado. ¡Puag! Espero que no conozcáis la página web, no os la voy a nombrar, porque no creamos un blog para hablar mal de nadie.
El resultado más alto era un beso, eso lo puedo entender perfectamente, lo que me gustaría saber es si la persona que hizo la encuesta lo decía en serio o sabia que nadie votaría la opción del cepillo, como ha pasado.  En fin, sí, el mundo está loco.

Stick

martes, 17 de agosto de 2010

Enamorad@ de la moda juvenil


Buenos días a todos, mil perdones por no haber actualizado pero el verano trastoca mi concepción del tiempo, estoy contenta de volver.
Llevo más de tres cuartos de hora pensando en algo sobre lo que hablar, pero naturalmente la inspiración viene trabajando, así que si estas primeras líneas suenan muy incoherentes es porque las estoy usando como relleno introductorio. Tenía algo rondando por la cabeza pero parece que no va a ser suficiente, voy a tener que explotarlo. Pensaba hablar sobre la juventud de hoy en día, los niños de ahora, futuro de mañana, más concretamente como nos ven los adultos. Tampoco sabría decirlo exactamente porque yo no soy adulta, yo soy parte del colectivo juvenil, pero tengo la sensación de que en general se nos ve como unos vagos, porque es cierto que en sus tiempos se estudiaba más, pero he de añadir que nosotros no hacemos los libros. Somos unos borrachos, unos drogadictos, solo sabemos hacer botellón, ver la tele, estar en el Tuenti o Facebook, mandar mensajes, contestar a nuestros padres… y técnicamente yo ahora debería defendernos, pero no lo voy a hacer porque normalmente lo que dice la gente suele sor cierto (Cuando el río suena, agua lleva) y en este caso es más que cierto. Ahí nos tienes, el futuro de las pensiones, de la economía en general, del mundo, viviendo la vida, exactamente como hicisteis vosotros, recogiendo lo sembrado. Por un momento me gustaría que se pudiera ver desde nuestra perspectiva, con nuestros poco prometedores futuros y nuestras vidas descarriadas llenas de cosas vacías. Yo soy una adolescente normal, hago cosas normales, nada del otro mundo, llevo una vida aburrida, quizá deberíamos llamar a un sociólogo o algo por el estilo, pero yo creo que, al menos conmigo, mis padres no lo hicieron tan mal y creo que con el resto tampoco.


Si, yo también pienso que los tres de la foto son subnormales, pero no encontraba otra.


Os dejo una canción que ilustra lo que somos

miércoles, 11 de agosto de 2010

Go Mars.

Cuando creamos el blog pensamos que lo más difícil ya estaba hecho. Perder un poco de tiempo en crearlo, atrevernos a hacerlo.
Pero estábamos equivocadas. Lo más difícil, sin duda, es actualizarlo.




Hoy hablaré de series. Durante el año podríamos llegar a seguir 5 o 6 series a la vez, esperando que llegara el día en que la subieran con subtítulos a seriesyonkis (GRACIAS).

En verano esto es más complicado, las series se marchan de vacaciones y con ellas las tramas y nuestras preguntas se quedan en el aire. Llegan series nuevas a las que te vuelves a enganchar, querido círculo vicioso.
Hay series de las que somos y seremos fans incondicionales, tales como "Como conocí a vuestra madre", "Gossip Girl", "Glee", "Skins", "True blood", "Psych"... Algunas nuevas como "Pretty Little Liars"



Pero hoy no voy a hablar de ninguna de estas, si no de una malograda serie de la que todavía espero poner la tele y que aparezca, cosa improbable.

Estoy hablando de "Verónica Mars" creada por Rob Thomas(2004-2007). Si estáis leyendo este blog y no habéis oído hablar de ella sin leer nada más de lo que vaya a decir, deberíais apuntarla en vuestra lista mental de series que ver.
Verónica Mars es una serie de solo tres temporada, repito solo, tres temporadas

La serie se basa en la vida una perspicaz adolescente, Verónica, que después del asesinato de su mejor amiga en extrañas circunstancias, toma la investigación por su cuenta alternándola con pequeños casos en la oficina de su padre, detective privado.
Después del asesinato de su amiga su vida cambiara tanto con sus amigos como con su familia.
La serie desde el principio tiene una trama de intriga y misterio. Un perfecto humor irónico con tintes de humor negro. Unos geniales guiones con los que nunca te aburrirás y unos marcados personajes. Una serie fresca e inteligente.

Una vez leí en la revista 20 minutos, creo, que pasaria si Verónica Mars fuera española, la verdad me resulto curioso. Me resulto curioso porque la serie aunque este ambientada en un instituto no tiene ningun matiz de todas las típicas series de adolescentes. La serie se basa en otro tipo de situaciones ajenos a toda esa parafernaria de colegiales. Algo que es de agradecer.
La protagonista es terriblemente madura en algunas situciaciones.
Verónica, interpretada por una lúcida Kristen Bell, es una chica solitaria e irónica. Desconfiada e inquieta.

Los grandes personajes secundarios como el padre de Verónica, Keith Mars (Enrico Colantoni), el mejor amigo de esta, Wallace (Percy Daggs III), el ex novio de su amiga, Logan (Jason Dohring), el rebelde motero, Weevil (Francis Capra) o la fantastica amiga de Veronica, Mac (Tina Majorino) son los personajes que dan forma y sentido a la personalidad de nuestra protagonista. La moldean, proporcionándose a ellos mismos unas cualidades imprescindibles a lo largo de la trama.

Algunos amigos me han dicho que la serie te empieza a interesar en el capitulo 10, porque todo empieza a ser más intenso. A mi, eso no me pasó.
Desde los primeros momentos te engancha. El piloto te desconcierta, no lo entiendes, quieres más. Saber que pasó, como pasó, porque pasó.
Te da la sensación de que todos saben más de lo que dicen, todos mienten.
Porque otra cosa no, pero fiarte, solo te puedes fiar de Verónica, por lo menos eso es lo que parece en un principio. Sin decir nada.
Todos los capítulos te crean otra incógnita, porque la bomba no se suelta hasta los últimos episodios.

Tampoco hay que olvidar la trama amorosa, no es el centro de la serie pero tiene un papel importante en Verónica. Seremos participes de un posible triangulo amoroso, que dará giros inexplicables a lo largo de la historia.
Cojeras cariño a unos personajes a otros no tanto, tendrás preferencias. Incluso hay momentos en los que no soportas a Verónica.
No hay personajes perfectos, que no se equivoquen. Todos cometen errores y tienen defectos.
Te dan ganas de darles con el mando en la cabeza. Pero al fin y al cabo son así, y los aceptas.
Pero lo que de verdad engancha es la actuación de Kristen Bell. Impecable. Nada que reprochar. A la gente que no le importe les diría que vieran la serie en versión original se nota mucho más, o eso pienso yo, la ironía y el carácter de nuestra protagonista.

La serie fue cancelada después de la tercera temporada, dejando un final algo abierto, que da mucho lugar a la imaginación.
La razón por la que fue cancelada, según mi opinión, es por que enfocaron mal la cuarta temporada. Esta trataría de Verónica trabajando en el FBI, algo demasiado acelerado. La universidad todavía podría dar mucho juego.

Desde que la serie se canceló, su creador Rob Thomas ha hablado de una posible película, aun hoy se habla de ella. Aunque no creo que nunca se llegue hacer, cruzare los dedos por equivocarme.


Y no puedo hacer otra cosa que deciros ¡VER LA SERIE!
Absolutamente nadie saldrá decepcionado de una serie que ha sido elevada por los críticos a serie de culto. Y que la gente no ha sabido apreciar lo suficiente.

Razones por las que ver Veronica Mars. Posible spoilers.
http://www.youtube.com/watch?v=HNuqjuDWngI

martes, 3 de agosto de 2010

La Novia Cadáver de Tim Burton





Sinopsis
Ambientada en un pueblecito europeo en el si-glo XIX, esta película de animación fotograma a fotograma cuenta la historia de Victor (a quien pone voz Johnny Depp), un joven que es llevado de repente al infierno, donde se casa con una misteriosa Novia Cadáver (con la voz de Helena Bonham Carter), mientras que su verdadera novia, Victoria (a quien pone voz Emily Watson) espera en el mundo de los vivos. A pesar de que la tierra de los muertos resulta ser más colorista que su estricta edu-cación victoriana, Victor aprende que no hay nada en este mundo, ni en el siguiente, que pueda separarle de su único y verdadero amor. Es un cuento de optimismo, romance y una “otra vida” muy animada, contada con el clásico estilo Tim Burton.




El domingo por la noche en TVE a las tantas de la madrugada me acordé de que daban esta maravilla del cine que yo por desgracia todavía no había visto y como en verano mis horas de sueño están bastante trastocadas me la tragué entera.

He de decir que me maravilló desde el primer minuto debido a la estética gris de la película y continuó encandilándome con los personajes y el trato de la vida y la muerte que Tim Burton tan bien sabe madurar. Digo esto por que como dice en la sinopsis, lo que más llama la atención es el contraste entre el mundo de los vivos, gris, aburrido y con malas personas, y el de los muertos, alegre, colorido y lleno de esqueletos bailongos. Durante toda la película es una fina línea la que se para la vida de la muerte.

En el videoclub al que vamos siempre la película está en la sección infantil, pero yo la recomiendo a cualquier persona de cualquier tipo, porque es entretenida y sobre todo porque la técnica de Stop-Motion está magistralmente realizada. Es una técnica impresionante que requiere mucha dedicación y paciencia, pero muy divertida de hacer.

Yo ya soy una gran fan de Tim Burton, pero si aún no lo conoces ésta es una buena película para iniciarse y quizás, si de verdad te gusta, seguir con “Pesadilla antes de Navidad” “Eduardo manos tijeras” o “Big Fish”.

Claro que si no te gustan los musicales abstente por que los esqueletos bailongos también cantan.

La película en si es delicada y bella, con valores para la infancia y una trama para la madurez. Te encantará si alguna vez, al igual que yo, te has sentido como un personaje de Burton, alto y desgarbado, ojeroso y descuidado, que en cualquier momento se tropieza y aparece en un mundo de fantasía.

Yo solo oigo palabrería vacia


¿Piensas que tu vida es deprimente? Bueno, sinceramente creo que no has pensado bien, recapacita y mira la foto de ahí al lado. Si, conocida nacionalmente, apodada la princesa del pueblo, igualmente querida y odiada. Belén Esteban. La que se hizo famosa por tocar la chorra a un torero, como dice Ángel Martín (Sé lo que hicisteis…).
Hoy estaba intentando ver True Blood (serie de vampiros de la HBO) mientras los del plató de Informe DEC discutían acalorada e irrespetuosamente sobre la supuesta amistad entre Aurelio Manzano y Fran, el reciente marido de aquí la mujer en cuestión. Parece ser que Fran y Aurelio son amigos pero ella no se fía de Aurelio, periodista y colaborador de DEC. Razón no le falta, porque yo pensaba, cándida de mí, que los amigos se preocupan de ti sin micrófonos de por medio. Este asunto parecía crear algún problema en la pareja que ya van por su novena discusión en lo que llevan de matrimonio. No es que yo pretenda hacer publicidad de la Esteban ni de su vida, era para meter al lector en el meollo. Yo, inocentemente, le he sugerido a mi madre que quizá echasen alguna película medio decente en la uno, pero ella, desoyéndome completamente y sabiendo mi aberración hacia los programas del corazón ha seguido mirando la tele. La cuestión exacta es esa, si le pregunto, mi madre dice “A mí no me interesan sus vidas” pero ahí está viendo el programilla, haciendo que me pregunte a mi misma si seré adoptada. ¿Por qué hacen tanta audiencia estos programas? No entiendo, no me cabe en la cabeza, bueno puede que sí, porque en realidad las personas quieren saber que no son tan desgraciadas, que hay gente que lo pasa peor, por eso quieren carnaza, morbo, situaciones embarazosas que ellos llevan en privado pero de las que se pueden regodear en la televisión, cuando les pasan a otros.
Luego la rara soy yo, que a mí sí que no me interesan las vidas de estas personas, que no se quienes son, ni sus primos, ni sus tíos, ni sus rollos, ni sus fiestas, ni nada, yo escribo en el blog y veo True Blood.
Claro que ésta, como siempre, es mi humilde opinión.